Diseño Responsive
Se conoce como Responsive Design o RWD (Responsive Web Design) al diseño web que se adapta a los diferentes formatos en los que se puede visualizar una página web. Móviles, tablets o pantallas con diferentes resoluciones. El diseño receptivo es altamente usable independientemente del medio a través del cual se accede al sitio web, con el objetivo de brindar la mejor experiencia de usuario posible. Esto es imprescindible en el diseño web porque la navegación móvil ha ido más allá de la navegación de escritorio. El diseño receptivo permite una visualización consistente y una experiencia más fácil de usar. Esto reduce el tiempo de desarrollo, evita el contenido duplicado y aumenta la difusión del contenido. Esto brinda a todos los usuarios del sitio web el mismo contenido, independientemente del formato en el que lo vean.
Hoy en día, se incorpora como una de las mejores prácticas en diseño web. Características de diseño responsivo
Adaptar el diseño web al diseño responsivo implica editar y modificar elementos web para adaptarlos a la pantalla de cada dispositivo para una presentación óptima y contenido similar, que cualquiera puede ver sin dificultad.
Algunas de las características son:
Ajuste el ancho de la cinta de acuerdo con el ancho del dispositivo. El diseño pasa a ser vertical, la web se adapta al ancho del dispositivo, desaparece el scroll horizontal y la navegación se hace más cómoda, y la flexibilidad de los contenidos evita que el usuario tenga que hacer scroll horizontal.
Reorganizar el contenido y los elementos de la web. El contenido debe organizarse de modo que pueda verse en todas las pantallas. El tamaño y la separación del contenido deben ajustarse de acuerdo con el ancho del dispositivo. simplificación. En las pantallas de los móviles tenemos que priorizar lo esencial y deshacernos de los objetos gráficos feos para cargar menos imágenes. Carga de interfaz en algunos elementos. Para ahorrar espacio y optimización, los íconos como los menús cambiarán de solo visibles a deberían ser visibles. Los beneficios del diseño responsive
Aumentar la velocidad de descarga. Después de eliminar elementos innecesarios, la web se cargará más rápido. No afecta negativamente al SEO. Google ha declarado que los sitios web con diseño receptivo obtendrán una clasificación más alta en sus resultados en estos dispositivos móviles. No hay duplicados en la URL. Evite el contenido duplicado porque solo hay un sitio web. Ahorre tiempo y costes de mantenimiento. Ejecute un sitio web más barato. Baja tasa de rebote del usuario. La mayoría de los usuarios abandonan el sitio web desde sus dispositivos móviles porque no se ve bien. Gracias al diseño receptivo, los usuarios siempre disfrutarán de una buena experiencia de navegación.
Mejorar los resultados de conversión. Al tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles, tabletas y computadoras de escritorio, un mayor porcentaje de usuarios compra un producto o envía un formulario.
Te permite desarrollar una estrategia de marketing. Esto permite unificar diferentes medios, hacer la web más sólida y mejorar su eficiencia.
Contras del diseño receptivo
Los costos iniciales de desarrollo son más altos que los de un sitio web regular debido a las dificultades técnicas y al uso de imágenes web en lugar de imágenes específicas para tiempos de carga más cortos. En los últimos años se está extendiendo a gran velocidad, creando frameworks, aplicaciones preconfiguradas donde hay que construir páginas adaptativas desde cero. Algunas de estas aplicaciones son Bootstrap, un marco creado por Twitter¸Foundation 3 y HTML5 Boilerplate, utilizado por Google, Microsoft y Nike. Cosas a considerar para su sitio web receptivo
Hay tres opciones para que su sitio web esté disponible para los usuarios que acceden a nosotros desde un dispositivo móvil: web móvil, aplicación nativa y web receptiva. Uno de los puntos más fuertes es la web responsive por su rapidez y por ser la más barata. Esta tecnología ha cambiado el diseño y el estilo, así como los hábitos de navegación y consumo.
Antes de crear el sitio móvil, el propio Google recomendó un diseño receptivo por las siguientes razones: se mejoraría la experiencia del usuario, se evitarían los problemas de duplicación de contenido y los usuarios obtendrían una imagen coherente. Sin embargo, antes de hacer que su sitio responda, debe considerar lo siguiente:
carga de pagina Esto suele ser un problema porque los recursos se cargan como un escritorio en la web. Como solución, intente usar las bibliotecas para realizar una carga condicional de la página.
Tamaño de pantalla. Debe diseñarse primero con el modelo móvil para evitarlo.